Thursday, November 27, 2014
   
TEXT_SIZE

Mao, Valverde

La palabra Mao viene del origen taíno que significa “tierra entre ríos”. De ahí se pueden deducir las bondades hidrográficas y ecológicas que posee este municipio de la provincia Valverde, conocido popularmente como La Ciudad de los Bellos Atardeceres.

En la ciudad hay una presencia del modernismo que cohabita con algunas casas antiguas que recuerdan la época de fundación del municipio, que cuenta con unos 125 años.

Sus balnearios son puntos de referencia a la hora de darse un chapuzón, principalmente en los de los ríos Yaque del Norte, Mao y Ámina, aunque demandan un poco de atención de las autoridades.



Mao tiene un conjunto de potencialidades a ser desarrolladas en gran medida, tales como el área protegida, que es un refugio de vida silvestre; la Furnia de Gurabo, parte del nuevo Parque Nacional Piki Lora, así como el contraembalse, que es un almacenamiento de alrededor de ocho millones de metros cúbicos de agua para usos diversos, tanto de esparcimiento como de riego.

Ramón Aníbal Almonte, presidente de la Sociedad Ecológica de Valverde, cita entre sus atractivos a visitar los corredores agro-turísticos, ya que el municipio tiene los bananales y arrozales más extensos del país.

El valor botánico de los bosques urbano y seco es otro atributo de este municipio resaltado por el presidente de Soeva, quien informó que allí hay muchas especies endémicas.

A esto hay que agregarle la observación de otros recursos naturales como la avifauna, y de algunos reptiles, ya que de acuerdo a lo expresado por Almonte, tienen documentación de que en ciertas comunidades del municipio hay colonias de culebras boa de la Hispaniola y de iguanas cornutas en todo el bosque seco, pero esto aún no se ha explotado.

Alrededor de un 30 por ciento de la población del municipio es rural, por lo que aún guardan muchos hábitos de la gastronomía tradicional.

El guanimo, los panecicos, la torta amarga, el roquete, las empanadas, los pastelitos y el sancocho, que aunque es un plato nacional, aquí tiene la peculiaridad de que se le agrega carne de chivo o guinea, son algunos de los elementos de su gastronomía que se pueden encontrar en algunos campos del municipio, principalmente los días de lidias de gallos.

Pero para los amantes de la comida gourmet,  el poblado  de Mao posee diversos restaurantes que ofrecen lo mejor de la comida nacional e internacional, como El Mesón, La Tertulia y El Rancho, entre otros.

Un ámbito cultural diversificado

En cuanto a la cultura, Mao exhibe una diversidad de aspectos que traspasan el tiempo, como sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz, organizada por la Iglesia Católica.

Además, posee su fiesta carnavalesca que comenzó a organizarse a partir del 1988. Cada año atrae a miles de personas y su personaje principal es el “Avechiza”, una especie de engendro antropológico de sapo, abeja y chivo, de acuerdo a lo expresado por Almonte.

Un activo valioso de Mao es la Banda de Música Municipal que cada domingo hace una retreta en el remozado parque Amado Franco Bidó.

Como Mao es una ciudad de inmigrantes en gran medida, con la migración llegaron los valores mágicos-religiosos de la población campesina y haitiana, por lo que cuenta con grupos de atabales y núcleos haitianos que hacen sus rituales.

Albergues

Los principales hoteles de Mao son el Novus Caoba, una estructura prácticamente nueva con confortables habitaciones, así como La Hora Azul, este último con un atractivo parque acuático que atrae visitantes de diversos puntos de la región.

Además hay una oferta de habitaciones familiares muy diversa que se ha convertido en un mercado muy demandado por extranjeros y nacionales.

El Caribe

Comentarios (6)Add Comment
0
yerard willians
February 12, 2012
190.167.219.26
Votos: +0
platos tipicos de la provincia valverde rd

k disparate

0
maria
March 26, 2012
63.209.154.202
Votos: +0
sin titulo

smilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/wink.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/grin.gifsmilies/angry.gifsmilies/tongue.gifsmilies/kiss.gifsmilies/cry.gif que dipa

0
ana
April 23, 2012
190.94.99.76
Votos: +0
...

no es ningún disparatesmilies/smiley.gifsmilies/wink.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/kiss.gifsmilies/tongue.gif

0
kathy
October 09, 2012
190.167.197.162
Votos: +0
...

ahhh jajajjajaj disparete parece tu ok !!!!! ricula mao es una ciudad hermosa lo que pasa es que no eres de aqui de mao!!!oiste sarrapatosasmilies/tongue.gif

0
luis miguel
January 11, 2013
190.94.5.191
Votos: +0
...

busco una abitasion en mao economica dejeme un mensaje enn mi hotmail

0
CORINAKeith29
June 21, 2013
46.161.41.63
Votos: +0
re

I received my first loan when I was not very old and that aided my relatives very much. However, I need the secured loan as well.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy

Area de Miembros